Reseña del libro: 'Fat Off, Fat On: A Big Bitch Manifesto' de Clarkisha Kent

Mi papá es del lado sur de Chicago. Mi mamá es de Garowe, Somalia. Al crecer, sentí que no había un lugar más aleatorio para que mis padres se conocieran y tuvieran hijos que Tennessee. Le preguntaba a mi mamá todo el tiempo: "¿Cómo terminaste aquí?" No es que no hubiera otros niños africanos alrededor. Había un montón. Me parecía tan extraño que mis padres y los padres de otros niños que habían venido de tan lejos terminaran aquí, en el estado rojo más profundo del país.

Así que pueden imaginar cuán inmediatamente conectado me sentí con el relato de Clarkisha Kent de ser un niño nigeriano-estadounidense de primera generación nacido y criado en Nashville de todos los lugares. En el primer capítulo de Sin grasa, Sin grasa, Kent se sumerge de lleno en los complicados problemas asociados con sus antecedentes, toxicidad familiar, gordofobia, colorismo. Honestamente, cada -obia y -ismo que puedas imaginar. Mi niña no perdió el tiempo. Hubo varios puntos en los que tuve que romper entre páginas y maravillarme de cuán real lo estaba manteniendo tan temprano en el libro.

Kent usa el humor para guiar al lector a través de varias historias, todas vinculadas a un tema central: existe una intersección entre la fobia a la grasa, la misoginia y la anti-negritud, un punto en el que un cuerpo de mujer negra gorda puede ser tanto invisible como bajo gran ( y constante) escrutinio al mismo tiempo.

nubia yasin

Clarkisha Kent's Fat Off, Fat On: Un manifiesto de gran perra es solo eso, un manifiesto. una memoria Un libro tan divertido como mordaz y, por momentos, doloroso. Con títulos de capítulos inspirados en episodios del programa. Exfoliantes, Kent usa el humor para guiar al lector a través de varias historias, todas vinculadas a un tema central: existe una intersección entre la gordofobia, la misoginia y la anti-negritud, un punto en el que un cuerpo de mujer negra gorda puede ser invisible y bajo gran (y constante) escrutinio al mismo tiempo.

Clarkisha Kent. Foto de Cheyenne Ewulu

Con este tema central como cabeza de cartel, Kent también nos habla del amor. Sobre la familia, la religión, el sexo y la homosexualidad. Uno de mis capítulos favoritos es uno en el que Kent profundiza en el concepto de "chica enamorada", cuán absolutamente redundante es esa frase. Y también cuán revelador es que nosotros (los jóvenes atractivos que aún no se habían dado cuenta de que éramos homosexuales) realmente pensamos que poner "chica" delante de "enamorar" lo hacía seguro, solo por diversión. Un pelo por encima de la inofensiva admiración. Hojeando esas páginas, me reí. Me sentí llamado. Me sentí visto.

La franqueza y el ingenio inteligente de Kent sobre estos sistemas de opresión siempre omnipresentes son exactamente lo que espero encontrar en cualquier texto feminista. Saltando sin esfuerzo entre lo conmovedor y lo divertido, aborda el arte de contar historias de la misma manera que lo harías si estuvieras sentado con un amigo. Es seguro decir que realmente me gustó. Creo que tú también podrías.